Sopas y caldos

Sopa de cebolla francesa
0 (0)

En la receta de hoy te voy a enseñar cómo hacer sopa de cebolla estilo francesa, la clásica receta que parece muy simple pero que una vez que la probás tiene un sabor exquisito y te preguntas cómo no la preparaste antes.

No estoy exagerando, bien preparada la sopa de cebollas es una de las más ricas que podés probar. Esta sopa de cebollas la preparamos el primer día de las clases prácticas cuando estudiaba gastronomía. Recuerdo que quedé sorprendido por su delicioso sabor teniendo en cuenta que el ingrediente principal es simplemente cebolla.

Se trata de una de esas sopas que te sorprenden y de las cuales siempre vas a pedir un segundo plato.

Ingredientes de la sopa de cebolla gratinada

  • 1kg de cebolla blanca
  • 1lt de caldo de carne
  • 1 cucharada de harina
  • 20cc de vino tinto
  • 30grs de manteca
  • 2 hojas de laurel
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 barra de pan
  • 100 grs de queso sardo

Video receta de sopa de cebolla

Cómo hacer sopa de cebolla paso a paso

  1. Vamos a comenzar esta receta quitando la piel de la cebollas y cortándolas en pluma. Si no conoces este corte haz clic aquí para ver un tutorial de cómo hacerlo.
  2. Paso siguiente en una olla a fuego alto vamos a derretir el cubito de manteca con una cucharada de aceite de oliva. Agregamos las cebollas y cocinamos removiendo ocasionalmente durante unos 20 a 30 minutos. Este proceso de caramelización de las cebollas va a ser un Pilar fundamental en el sabor final de la sopa de cebollas, con lo cual te recomiendo que tengas paciencia y lo realices de la forma correcta.
  3. Una vez que la cebollas ya están doradas le vamos a agregar la harina y las vamos a mezclar bien.
  4. Incorporamos el vino tinto y removemos nuevamente para que se integre con las cebollas.
  5. Salpimentamos a gusto y añadimos las hojas de laurel.
  6. Ahora sí vamos a agregar el caldo caliente a la preparación, mezclamos bien para que se integre junto a los demás ingredientes y una vez que comienza a hervir reducimos el fuego y lo dejamos cocinar lentamente durante unos 40 minutos.
  7. Cuando la sopa de cebollas esté finalizando su cocción vamos a preparar las tostadas. Cortamos unas rebanadas de pan en rodajas y las vamos a tostar en horno o tostadora.
  8. Servimos la sopa en una cazuela a tres cuartas partes de altura. Luego agregamos las tostadas y finalmente cubrimos todo con queso sardo rallado en abundante cantidad. Colocamos en una bandeja para horno y llevamos a gratinar a un horno a temperatura máxima.
  9. Una vez que el queso está derretido y gratinado retiramos Las Cazuelas del horno y ya estamos listos para disfrutar de esta sopa de cebolla gratinada.

Origen de la receta

La receta de esta sopa se cree que proviene de Francia, aunque su origen no se conoce de forma exacta. Lo que sí se sabe es que era un plato muy popular en la época medieval el cual era consumido principalmente por los trabajadores pobres en los mercados. Esto se debe claramente a que la sopa de cebollas era un plato muy barato y fácil de hacer ya que cuenta con pocos ingredientes.

Con el paso de los años y la especialización gastronómica francesa este plato se fue refinando y adquiriendo un sabor más característico hasta lograr la receta que conocemos hoy en día.

Califica esta receta
[Total: 0 Promedio: 0]