Bienvenidos a una nueva receta. Hoy aprenderemos cómo hacer risotto de hongos portobellos, sin embargo, esta misma receta te sirve para preparar el risotto con la variedad de hongos que tengas a tu disposición.
El risotto es una preparación de arroz característica por su consistencia cremosa. Esto se debe a que durante el proceso de hacer risotto nos encargamos de liberar el almidón del grano de arroz, y este mismo almidón (ayudado por otros ingredientes) es el encargado de esa consistencia cremosa que define al risotto.
Qué grano de arroz utilizar para hacer risotto
Normalmente si queremos preparar un buen risotto buscaremos utilizar un grano de arroz que sea alto en almidón. Los más comunes son el arroz arborio y el arroz carnaroli.
Pero también es común utilizar otras variedades de grano corto y redondeado para preparar risotto, que cumplen la misma función.
Incluso, tengo que confesar que estando en casa y al momento de preparar risotto utilizo el grano de arroz que tenga a mano. Si tengo arborio o carnaroli mejor, pero sino utilizo el que tenga. El risotto se va a hacer igual, solamente que no va a lograr tanta cremosidad.
Qué hongos podemos usar para el risotto
Aquí no hay una regla escrita. Puedes utilizar la variedad de hongos que tu desees.
En mi caso estoy utilizando hongos portobellos, pero de la misma forma puedes usar champiñones, gírgolas, hongos de pino (previa hidratación de 15 min), etc. Incluso te animo a que hagas una mezcla de distintas variedades para obtener un sabor único.
Ingredientes para risotto de hongos
- 80 grs de arroz carnaroli o arboreo
- 1/2 bandeja de hongos portobellos
- 1 cebolla chica
- 2 dientes de ajo
- 40 grs de manteca
- 40 grs de queso sardo
- 50 cc de vino tinto
- Caldo de verduras c/n
- Sal y pimienta al gusto
Video receta de como preparar risotto paso a paso
Cómo hacer risotto de hongos portobellos
- Picar la cebolla y el ajo en cubos chiquititos. Idealmente los cubos tienen que ser más pequeños que el grano arroz.
- Saltear la cebolla y el ajo En una olla con un cubito de manteca y una cucharada de aceite de oliva.
- Agregar el arroz y cocinar por 3 minutos removiendo constantemente.
- Incorporar el vino tinto y remover. Cocinar por 3 minutos hasta que evapore el alcohol. Salpimentar.
- Agregar caldo de verduras hasta apenas cubrir el arroz. Una vez que rompa hervor bajar el fuego al mínimo y cocinar lentamente removiendo cada uno o dos minutos.
- Cortar los hongos portobellos en láminas y agregarlos a la preparación.
- Continuar la cocción del arroz a fuego lento removiendo constantemente y agregando caldo de verduras según sea necesario.
- Luego de aproximadamente unos 10 minutos, cuando el grano de arroz esté a punto, retirar del fuego.
- Incorporar el queso rallado y el resto de la manteca. Mezclar hasta integrar con el fuego apagado.
- Servir y decorar con perejil fresco.
La clave para cocinar un risotto de hongos bien cremoso
Cómo mencioné anteriormente, el risotto tiene una clave. Además de ser necesario un grano de arroz alto en almidón e incorporar manteca y queso para la consistencia final, debemos saber cómo liberar el almidón del grano de arroz para risotto.
La clave para cocinar un risotto cremoso es mover los granos de arroz constantemente durante toda la preparación. Es por eso mismo que en el video de la receta menciono que hay que mezclar cada uno o dos minutos. Este movimiento del grano ayuda a liberar el almidón del grano de arroz y lograr la cremosidad deseada.
Ahora que ya sabes cómo hacer risotto de hongos portobellos cremoso, te invito a que prepares la receta y la compartas con tus seres queridos.