Legumbres

Cómo cocinar chauchas
4 (2)

Hoy aprenderás cómo cocinar chauchas utilizando distintos métodos de cocción. Las chauchas, o también conocidas como judías verdes, porotos verdes, habichuelas o frijolitos, son consumidas en todo el mundo y pueden venderse congeladas, enlatadas o frescas. Además, son uno de los vegetales con mayor contenido de proteínas y carbohidratos, los cuales tienen numerosos beneficios nutricionales para la salud

Por lo tanto, estas verduras no sólo son deliciosas, sino que también son ricas en fibra, vitaminas y minerales, y  como si todo esto fuera poco, mejoran la digestión, fortalecen el sistema inmunológico y contribuyen a una dieta equilibrada.

Así que, ¿qué esperas para incorporar estas legumbres a tu alimentación? En este artículo queremos compartir contigo cómo cocinar chauchas y todo acerca de las distintas técnicas de cocción. ¡Comencemos! 

Cómo limpiar las chauchas antes de cocinarlas

En primer lugar, y antes de cocinarlas, deberás limpiarlas muy bien procurando de retirar su hebra (quitándole las puntas y el hilo que va de extremo a extremo de la chaucha).  

De esta manera deberás lavarlas, sacar los laterales, retirar las fibras con ayuda de un cuchillo o pelador de verduras y luego cortar las chauchas como más te guste (o de acuerdo a la receta y cocción que desees realizar). Podrás cortarlas en aros, en pequeños trozos o en tiritas delgadas. 

Sin embargo, existen excepciones a la hora de lavarlas, ya que si la legumbre está fresca y recién cosechada, no será necesario quitarles los extremos. De esta manera, si la verdura está tersa y fresca notarás que, al momento de doblarla, se parte en dos. 

Cómo cocinar chauchas al vapor

Iniciemos con la técnica más saludable y que conserva mejor los nutrientes: cocinar chauchas al vapor. Este método no sólo resalta los sabores naturales, sino que también mantiene la textura crujiente que todos amamos. 

Para prepararlas, simplemente limpia las legumbres y coloca las chauchas en una vaporera (sazonando a gusto y dejando que el vapor haga su magia).Y si no tienes canasta vaporera, puedes utilizar un colador o cacerola mediana. 

Cómo hacer chauchas hervidas

Para una opción clásica y reconfortante, las chauchas hervidas son la elección perfecta. En una olla con agua hervida y sal, cocina las chauchas hasta que estén tiernas (puedes dejarlas unos 20 minutos). Igualmente, se recomienda ir probando la textura, ya que también dependerá del tamaño de las chauchas y el tipo de corte que le hayas realizado. 

Este método simple destaca la pureza de su sabor, haciéndolas ideales como acompañamiento o ingrediente principal.

Cómo cocinar chauchas al microondas

Si buscas rapidez sin comprometer el sabor, esta técnica en microondas será tu aliada a la hora de preparar recetas con chauchas. Cocinar estas legumbres al microondas es fácil y rápido, ya que sólo necesitarás lavar las chauchas y colocarlas en un recipiente apto para microondas. Una vez realizado el paso anterior, resta añadir un poco de agua, sazonar y cocinar a alta potencia (teniendo en cuenta de no pasarte con los minutos, por lo que siempre será mejor ir chequeando el punto de cocción). ¡Y listo, chauchas cocidas en minutos!

Conclusiones finales

En resumen, imagina deleitar a tus invitados con chauchas preparadas de formas únicas y exquisitas. Ahora que conoces cómo cocinar chauchas y las diversas formas de prepararlas, surge la pregunta: ¿cuándo puedes incorporar las chauchas en tus platillos? Pues bien, la versatilidad de las chauchas las hace adecuadas para ensaladas frescas, salteadas con variedad de ingredientes, horneadas con parmesano, como ingrediente principal de tartas o incluso como guarnición para platos principales.

Por otra parte, la rapidez variará según el método de cocción, por lo que cocinar chauchas al vapor tomará entre 8 y 10 minutos, mientras que en el microondas podrían estar listas en 5 minutos. Y en cuanto a las chauchas hervidas, requerirán de aproximadamente 15 o 20 minutos. ¡Ajusta el tiempo según tu preferencia de textura y cocina tus vegetales sin que pierdan sus propiedades!

Califica esta receta
[Total: 2 Promedio: 4]