Recetas

Cómo hacer Yogur casero
0 (0)

¿Quieres aprender a hacer yogur desde tu casa? Pues bien, aunque suene complicado de llevar a cabo, resulta ser que el procedimiento es bastante sencillo. Sólo necesitás seguir los pasos correspondientes, pudiendo ahorrar dinero y consiguiendo un alimento más natural. 

En este sentido, el yogur casero es mucho más saludable que los que compras en el supermercado, ya que puedes variar los ingredientes y preparar una opción con menos azúcar. 

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber acerca de cómo hacer yogur casero, para que puedas aprender distintos métodos y aprovechar los increíbles beneficios que tiene para tu organismo. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Ingredientes para preparar yogur casero

  • 1 litro de leche 
  • ¼ de taza de yogur natural sin azúcar
  • Yogurtera u olla
  • Opcional: azúcar, edulcorante, esencia de vainilla y otros sabores

Cómo hacer yogur casero en casa

Paso 1

Comencemos por reunir los ingredientes claves: la leche, los cultivos de bacterias beneficiosas y, por supuesto, tu toque personal. Seguidamente, vierte la leche en un jarro u olla pequeña y llévala a ebullición. Luego, déjala enfriar hasta que alcance una temperatura inferior a 45ºC. 

Paso 2

Ahora, en un recipiente aparte, añade el yogur natural o el sobre de fermento liofilizado, junto con un poco de leche tibia y mezcla hasta que todo esté perfectamente integrado. Una vez realizado esto, agrega la mezcla de yogur al resto de la leche tibia e integra bien. 

Paso 3

Vierte la preparación en pequeños frascos, cubre cada uno con una tapa y deja fermentar por al menos 4 -8 horas (cuanto más tiempo fermente, más espesa será la consistencia del yogur). También puedes utilizar una yogurtera tapada, y dejarla en funcionamiento hasta que cuaje. 

Paso 4

Una vez que el yogur ya haya fermentado, será momento de llevar los frascos a la heladera por al menos 2 o 3 horas. ¡Y listo! Puedes añadirle azúcar, edulcorantes, esencia de vainilla y los toppings que más te gusten. 

Consejos y tips para hacer yogur casero 

  • La particularidad de los ingredientes es fundamental, por lo que te recomendamos optar por leche fresca y cultivos probióticos de primera calidad, asegurando un resultado final que supera las expectativas. 
  • El yogur puede ser almacenado en la heladera por 2 semanas.
  • Podrás utilizar tu último lote de yogur para realizar tu próximo lote de yogur casero. 
  • En lugar de yogurtera o temperatura ambiente, puedes usar el horno para fermentar el yogur. Para realizar este método tendrás que calentar el horno a la temperatura más baja y luego apagarlo (dejándolo con la luz encendida). A partir de allí, ya resta colocar los frascos y dejar actuar entre 6 y 10 horas. 

Beneficios de preparar yogur en casa

El yogur es un alimento rico en calcio y proteínas que, a su vez, ayuda a equilibrar la flora intestinal, protege el estómago y fortalece las defensas. Además, proporciona bacterias probióticas buenas para la salud digestiva, mejorando la digestión. 

Al realizarlo en tu casa, podrás tener absoluto control de los ingredientes (pudiendo elegir las cantidades y la calidad) y evitarás los aditivos y conservantes (lo que hace que tu yogur sea más delicioso y natural). 

¿Alguna vez te has fijado cuánta azúcar tiene un yogur comprado en el supermercado? Pues bien, en este caso podrás controlar la cantidad que usas, así como también, decidir si quieres utilizar leche con lactosa, leche sin lactosa, leche entera, descremada o leche de cabra. 

Asimismo, el yogur casero puede contener una mayor cantidad de probióticos, ya que fermenta con cultivos activos. Y como si todo esto fuera poco, puedes ajustar la textura y acidez según tus gustos y preferencias, además de hacer un yogur muy económico, versátil y delicioso. Todo esto significa que estarás ahorrando mucho dinero y obteniendo un producto de calidad. 

Conclusiones finales

Elaborar yogur casero no sólo es un acto de amor hacia ti mismo y tu familia, sino también una aventura que te transformará en un experto yogurtero. 

Recuerda, cada detalle cuenta, desde la elección de ingredientes de calidad, hasta el tiempo de fermentación. ¡Disfruta de cómo hacer tu  propio yogur casero!

Califica esta receta
[Total: 0 Promedio: 0]