Legumbres

Cómo cocinar garbanzos
0 (0)

Los garbanzos pertenecen a la familia de las legumbres y son fuente de fibras, hierro, vitamina B y proteínas esenciales para el organismo. Además, son el ingrediente principal de platos como el falafel, el hummus, la socca, el curry y la chana masala. 

Ahora bien, puedes encontrar los garbanzos precocidos y enlatados (los de lata que no requieren cocción), congelados, secos y naturales. A continuación te enseñamos cómo cocinar garbanzos, para que puedas realizar preparaciones saludables, versátiles, rápidas y con sabores inmejorables. ¡Sigue leyendo!

Cómo cocinar garbanzos hervidos 

Comencemos con la primera forma de cocinar los garbanzos, la cual requiere de remojarlos previamente antes de hervirlos. Esto se debe a dos razones: el agua ayuda a que sean más digeribles y tiernos, además de que es necesario ablandarlos antes de ponerlos a hervir. 

Se recomienda dejar los garbanzos en remojo durante toda una noche, durante un par de días, o bien, dejarlos sólo algunas horas para que el proceso sea más veloz. Sin embargo, si optas por dejarlos más de un día, asegúrate de cambiar el agua diariamente. 

Una vez realizado el remojo, deberás colocarlos en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernos. Finalmente, enjuágalos con abundante agua fría para detener su cocción, pásalos por un colador y elimina el exceso de almidón. ¡Y listos para ser utilizados en diversas recetas!

Cómo cocinar con garbanzos de lata 

Si bien los garbanzos en lata ya vienen cocidos, pueden ser utilizados para distintas preparaciones como por ejemplo en un arroz con pollo. Además, soportan mejor la cocción sin desarmarse, por lo que pueden ser añadidos a guisos, arroces o salsas.  

En cuanto a la cocción, es muy sencilla, sólo necesitas abrir la lata de garbanzos y escurrirlos o enjuagarlos bajo el agua corriente. De esta manera, vas a poder eliminar el exceso de líquido que viene en la conserva. Seguidamente, puedes optar por incorporarlo en una sartén, cacerola u olla, o bien, añadirlo así como salen de la lata: en salsas, ensaladas, o preparando unos riquísimos garbanzos a la provenzal

También puedes optar por triturar los garbanzos en lata ya cocidos, saltearlos con otros vegetales y hierbas, y añadir pimienta o sal a gusto. Y si quieres ir un poco más allá, puedes realizar un delicioso falafel al horno. 

Conclusiones finales

En síntesis, mientras que cocinar los garbanzos secos lleva un proceso de remojo y hervido, utilizar legumbres enlatadas acelera el tiempo de cocido y hace que puedas preparar recetas rápidamente sin tanto inconveniente. Igualmente, eso es según la preferencia de cada persona, ya que algunos se quedan con la versión seca de estas legumbres (debido a que pueden controlar la cocción o lograr un sabor más pronunciado), mientras que otros los prefieren en latas por la conveniencia o textura. 

Así que, ya sabes, puedes utilizar garbanzos en ensaladas de todo tipo, guisos de vegetales o arroz, para hacer curry, hummus y más preparaciones increíbles. Son un excelente ingrediente en cualquier alimentación equilibrada, ya que pueden ofrecer numerosos beneficios para la salud y ayudarte a aumentar tu consumo de proteínas y fibras. ¡Experimenta con recetas y elige cómo cocinar garbanzos según tus gustos y preferencias! ¡Pruébalo como un snack delicioso!

Califica esta receta
[Total: 0 Promedio: 0]