Si quieres aprender cómo cocinar brócoli, estás en el artículo correcto. El brócoli es una verdura que se originó en el mediterráneo y se ha convertido en uno de los más consumidos a nivel global. Su introducción a otros países se dio por inmigrantes del sur de Italia y para 1920 era muy popular fuera de su tierra.
El brócoli es muy recomendado para la dieta cotidiana, debido a que es una fuente de vitaminas B1, B2 y B6. Incluye cantidades importantes de calcio, potasio, fósforo, yodo, zinc, manganeso, hierro y cobre. Es recomendada porque ayuda a prevenir enfermedades como la anemia ferropénica.
Cómo limpiar el brócoli
La limpieza del brócoli es una tarea muy fácil, que la mayoría de las personas realizan de forma errónea. Por lo cual presta atención a cada paso:
- Separa las flores (conocidas como las ramitas) del tallo y luego, debes pelar el tallo para que queden todos los lados lisos.
- Corta el tallo y las flores del brócoli de la forma que desees para la preparación que vayas a realizar.
- En un bowl tienes que verter todo el brócoli en trozos y debes lavar con abundante agua fría. Recuerda que este paso es importante, debido a que esta verdura puede traer restos de tierra.
Cómo cocinar brócoli
Cocinar el brócoli no es una tarea difícil, pero lo importantes es hacerlo de la forma correcta para conservar sus propiedades. Lo ideal es elegir brócoli fresco y evitar aquellos tiernos o con manchas amarillas o marrones.
1. Cómo hacer brócoli hervido
Para aprovechar las propiedades anticancerígenas que tiene esta verdura, se debe optar por la preparación hervida. Una vez que tienes limpio y cortado en trozos, debes preparar una olla con agua y ponerla al fuego hasta que rompa el hervor.
Es importante que primero agregues los tallos, que son la parte más dura, y tienes que añadir sal. Solo dos minutos las dejas cocer solas, luego añades las flores y se deja cocer 4 minutos más. Todo lo debes hacer a fuego medio y suficiente agua.
Retíralos del agua, podrás notar que tienen un tono verde intenso y para verificar su consistencia. Debes pinchar con un tenedor. Para cortar la cocción debes ponerlos en un bowl con agua fría.
2. Cómo cocinar brócoli al vapor
Esta es la más fácil de todas, en un recipiente para cocinar al vapor solo debes verter agua, sal y pimienta. Se tienen que cocinar al vapor por un aproximado de 10 a 15 minutos, pero pasando un minuto se puede añadir un poco de aceite de oliva para darle un sabor extraordinario. Al pasar este tiempo los brócolis deben tener un color verde brillante.
3. Cómo preparar brócoli al horno
El brócoli al horno se puede preparar de forma deliciosa, su preparación solo requiere de 5 minutos. Lo primero es que debes precalentar el horno a 250 °C y una vez que tienes limpio y cortado las piezas de brócoli en un bowl vas a mezclarlo con aceite de oliva virgen y salpimentar al gusto.
Lo ideal es que utilices un recipiente para hornear y papel aluminio, que son ideales para que no se peguen. Solo los debes hornear 25 minutos y sabrás que están listos, por que su textura es suave por dentro y por fuera se ven dorados.
4. Cómo cocinar brócoli en el microondas
Para cocinar brócoli en el microondas se necesita trozos pequeños y solo debes salpimentar. Para darle un poco más de sabor puedes mezclar con una cucharada de aceite de oliva extra virgen.
Colocas en un recipiente para microondas y deberás darle un tiempo de 3 a 4 minutos. Pasado este tiempo podrás ver que han cambiado de color y están blanditos. La recomendación es gratinar con algún tipo de queso.