Recetas Recetas con pollo

Pollo a la parrilla estilo Argentino
5 (3)

La parrilla es un clásico de Argentina, hoy te enseño cómo hacer pollo a la parrilla estilo argentino, bien fácil y a prueba de errores.

En argentina cuando cocinamos a la parrilla hacemos referencia a la cocción con brasas. Normalmente se suele utilizar troncos de madera (leña) o carbón para obtener las brasas. En este caso  yo estoy utilizando leña de la variedad piquillín, es un tipo de madera relativamente fina, que hace brasa rápido y la brasa mantiene la temperatura por un buen tiempo.

La leña es una parte crucial del asado. Si tarda mucho en hacer brasas o si luego las brasas se enfrían rápido son factores que van a afectar los tiempos de tu preparación. Si estás comenzando mi recomendación es que hagas fuego de más.

Para que tengas una idea, un pollo a la parrilla lo puedo cocinar con un poco menos de 3kg de leña. Te recomiendo que utilices el doble en tus primeros asados para estar bien seguro con las brasas. Luego con el tiempo podrás conocer mejor la leña y manejar los tiempos de las brasas.

Ingredientes

  • 1 pollo
  • Sal y pimienta
  • 1 bolsa de 3kg de leña piquillín

Cómo hacer pollo a la parrilla estilo argentino

Receta paso a paso

Acomodaos unos tronquitos en forma de torre cruzado, en el medio le ponemos un poco papel y ramas más chiquititas, prendemos un fuego y ahora esperamos que se haga brasa, pero aproximadamente 40 minutos es una hora.

La clave es poner troncos más gruesos en la parte inferior y en cada nivel troncos cada vez más finos.

Mientras tanto, vamos a trozar un pollo, lo trozas de la forma que a bote queda más cómodo, no hay problema, lo puedes abrir a la mitad, trozarlo en partes, como vos quieras. Le vamos a poner sal y un poco pimenta, lo dejamos reposar.

Para esta altura ya tenemos la brasa hecha, vamos a poner en la parrilla, la llenamos de brasa y ahora sí ponemos el pollo.

Para medir la temperatura de la parrilla hace lo siguiente: la mano a la altura de la parrilla te tiene que aguantar más o menos unos 10 segundos para saber que tener su buena temperatura.

Tenemos que dejar cocinar el pollo durante unos 40 minutos de este lado. A la media hora le agregas un poquito más de brasa porque ya van a necesitar un poco más de calor.

Pasado de los 40 minutos, vamos a dar vuelta el pollo, nos fijamos siempre que tengamos una temperatura adecuada.

Siempre tenemos que estar pendientes del fuego e ir agregando más tronquitos al fuego para que siempre vayamos teniendo brasa.

Agregamos más brasa si es necesario en la parrilla y se cocina simplemente 40 minutos de un lado y después 40 minutos del otro y te queda un pollo la parrilla espectacular.

Secretos del pollo a la parrilla

Hay varios tips y truquitos a tener en cuenta al momento de preparar esta receta, el primero de ellos es la leña. Como mencionábamos al principio es una factor clave en la preparación de comidas a la parrilla. Necesitamos una leña que se queme medianamente rápido y que deje brasas que puedan mantener el calor.

El limón también puede jugar un factor clave en la cocción. Hay muchas personas que optan por cortar varios limones a la mitad, calentarlos por unos minutos en la parrilla y luego agregarlos por sobre el pollo. Al calentar el limón lograremos extraer más fácilmente sus jugos.

Por último, siempre debes tener en consideración la altura de la parrilla. Esto va a determinar cuanto tiempo de cocción necesitas de cada lado o cuanta brasa deberás agregar. Si la parrilla está más alta, lo normal es que gastes más leña y te lleve más tiempo.

Califica esta receta
[Total: 3 Promedio: 5]