Hoy te voy a enseñar cómo hacer guiso de lentejas con chorizo y panceta de la forma clásica. Si bien el guiso de lentejas es un plato que puede tener muchas variantes y podemos encontrar recetas con distintos tipos de ingredientes que acompañan las lentejas el resultado es siempre el mismo, un plato caliente y nutritivo ideal para los días fríos de invierno.
Tip para preparar las lentejas
Si querés que el guiso de lentejas te salga delicioso lo más recomendable es que dejes remojar las lentejas desde la noche anterior a la preparación.
Hidratar las lentejas con al menos 12 horas de antelación va a ser que luego la cocción sea más corta y también que la lenteja pueda adquirir el sabor de la preparación de forma más fácil. Dando como resultado una lenteja mucho más sabrosa.
Ingredientes para preparar guiso de lentejas
- 400 gramos de lentejas secas
- 2 cebollas (o 1 cebolla grande)
- 2 zanahorias
- 1 lata de tomates perita
- 250 gramos de panceta ahumada
- 3 chorizos de cerdo (o chorizo colorado, a gusto tuyo)
- 50 cc de vino tinto – Agua c/n
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 1 clavo de olor
- 2 hojas de laurel
- Sal y pimienta al gusto
Variaciones en los ingredientes.
Como mencionamos anteriormente es muy común encontrar variaciones en los ingredientes dentro de las distintas recetas para cocinar guiso de lentejas. Esto se debe a que la receta originalmente se preparaba con los ingredientes que se tenían a disposición en el momento. Por ese mismo motivo muchas recetas también incluyen papas o distintos cortes de uso menos convencional, como puede ser el rabo de vaca.
Sin lugar a dudas siéntete libre para modificar los ingredientes según lo que tengas a disposición para hacer el guiso de lentejas.
Receta de guiso de lentejas en video
A continuación te comparto un video explicativo sobre cómo hacer guiso de lentejas con panceta y chorizo. Exactamente la misma receta con los ingredientes que encuentras en este blog.
Preparación de guiso de lentejas con chorizo y panceta
- Cortar la panceta y los chorizos en trozos.
- Calentar una olla sin aceite y agregar el chorizo y la panceta. No es necesario que le agregues aceite porque estos ingredientes ya van a alargar su propia grasa.
- Cocinar a fuego alto hasta dorar por todos sus lados. Retirar de la olla y reservar.
- En la misma olla, aprovechando la grasa que largaron los chorizos y la panceta, vamos a cocinar la cebolla y la zanahoria cortadas en cubitos. Cocinar a fuego medio durante aproximadamente 5 minutos.
- Reincorporar la panceta y el chorizo a la olla y agregar los condimentos.
- Desglasar agregando el vino tinto y removiendo. Cocinar por tres o cuatro minutos hasta que evapore el alcohol.
- Escurrir las lentejas y agregarlas a la preparación. Revolver para integrar bien todos los ingredientes.
- Agregar los tomates picados seguido de dos vasos de agua para cubrir las lentejas. Revolver y cocinar a fuego alto hasta que rompa hervor.
- Una vez que la preparación comienza a hervir bajar el fuego al mínimo y cocinar tapado durante una hora y media revolviendo ocasionalmente.
- Servir en Cazuelas individuales y finalizar con perejil picado.
Cómo hacer un guiso de lentejas delicioso
La clave para cocinar un guiso de lentejas con un excelente sabor sin duda algunas que es la paciencia. Como todos los guisos, hay que darle su tiempo y dejar que los ingredientes hiervan lentamente para que tomen todo el sabor. Por eso mismo una vez que comienza a hervir bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocinar lentamente hasta que las lentejas estén bien tiernas.
Ahora podríamos decir que ya sabes cómo hacer guiso de lentejas con chorizo y panceta de la forma tradicional. Te invito a que pruebes esta receta, la compartas con tus familiares y luego nos cuentes cómo te salió. Estoy seguro de que va a quedar riquísima.