Mariscos

Mejillones a la provenzal paso a paso
4.4 (5)

Hoy te voy a enseñar cómo hacer mejillones a la provenzal. Una receta muy rica, muy fácil y con muy pocos ingredientes.

El primero de ellos obviamente son los mejillones. Yo voy a utilizar mejillones sin valva y vienen congelados es una bolsita de 100 gramos. Para descongelarlos simplemente los ponemos en un recipiente y luego debajo del agua fría.

Ingredientes necesarios

  • 100 gr de mejillones sin valva
  • Unas hojitas de perejil fresco
  • 2 dientes de ajo grandes
  • Vino blanco común, que no sea dulce
  • Sal y pimienta

Preparación paso a paso de mejillones a la provenzal

Receta paso a paso de mejillones

Lo primero de todo que vamos a hacer es descongelar los mejillones. Para eso como dijimos los ponemos en agua fría. Dejamos que los cubran bien, escurrimos el agua y los volvemos a llenar con agua fría. Ahora si los vamos a dejar reposar en este agua mientras preparamos el resto de los ingredientes.

Los 2 dientes de ajo los vamos a pelar y ahora los vamos a cortar en pequeños cubitos como si fuera una brunoise de cebolla, pero con el ajo. Si no sabes cómo realizar este corte puedes mirar mi vídeo de corte de cebolla donde explico cómo hacerlo. Hacemos cortes verticales, luego cortes horizontales y al final cortes transversales para tener pequeños cubitos.

La única parte que no vamos a utilizar del ajo es la puntita del cabo. La parte de adentro de la raíz la picamos también. No nos va a dar amargor ni la raro así que no se preocupen.

Vamos a realizar el mismo proceso con las hojas de perejil. En este caso las hacemos un bollito, las apretamos bien contra la hoja del cuchillo y vamos a ir picandolas así de a poquitito. Lo que buscamos al igual que con el ajo es que nos quede picada en trocitos muy pero muy pequeños.

Una vez que tenemos el ajo y el perejil picados vamos a chequear cómo van los mejillones. Simplemente abrimos el agua fría los vamos apretando con la mano apenitas. Tienen que estar blanditos, que no estén congelados en el centro. Si es necesario los esperamos un par de minutos más hasta que estén bien descongelados.

Una vez que estén descongelados vamos a la sartén a empezar a cocinar. Tenemos entonces ajo y perejil picado, vino blanco y los mejillones que ya van a estar descongelados.

En la sartén ponemos un chorrito de aceite a una temperatura media baja y lo primero que vamos a hacer va a ser cocinar el ajo.  En un principio queremos que la sartén esté en una temperatura media baja porque el ajo se quema muy rápido y nosotros no queremos que se nos queme. Entonces agregamos el ajo en una temperatura que podamos controlar y con una cuchara de madera nos vamos a ayudar y lo vamos a ir moviendo constantemente para que vaya largando su sabor pero que no llegue a dorarse, que no se queme.

Vamos a cocinar el ajo durante aproximadamente 1 o 2 minutos y mientras tanto escurrimos los mejillones. Lo ideal es que queden bien séquitos.

Ahora si llegó el momento de agregarlos a la sartén para que se vayan cocinando y vayan tomando todo el gustito del ajo.

Los mejillones como la gran mayoría de moluscos y mariscos tiene una cocción muy rápida, en unos 3 o 4 minutos ya van a estar listos.

En este momento podemos subir la temperatura de la hornalla, darle más potencia, que venga un fuego más fuerte porque vamos a estar controlando todo encima de la sartén para que no se nos queme.

Ahora también es cuando viene el momento de agregar un poco del perejil picado. Solamente agregué la mitad y la otra mitad del perejil la estoy reservando para el final del plato.

Cocinamos por aproximadamente 1 minuto.

En este momento es cuando vamos a agregar el vino blanco. Le agregamos un chorrito más o menos, no hay una cantidad exacta.

Vamos a cocinar a fuego fuerte, que se evapore el alcohol, que se reduzca un poco el jugo de cocción con el vino y con todo el sabor del ajo perejil y los mejillones.

Agregamos un poquito de sal, un poco de pimienta y ahora si vamos a dejarlo cocinar durante aproximadamente 2 ó 3 minutos más, a fuego fuerte.

Lo vamos cuidando que se vaya evaporando bien el juguito, que no se nos quede muy seco y una vez que pasaron 3 o 4 minutos de cocción y que ya logramos una reducción en el líquido, estamos listos para emplatar. Lo puedes emplatar en un plato en un bowl, donde a vos te quede cómodo.

Como toque final vamos a agregar el perejil que habíamos reservado. Lo puedes agregar en el plato final si estás sirviendo para una persona, y si no lo puedes agregar en la sartén a último momento justo antes de servir.

Con eso ya completaste la receta de mejillones a la provenzal.

Es un plato muy, pero muy fácil de hacer, muy rico también. Te va a hacer quedar muy bien en cualquier comida.

Los mejillones a la provenzal se utilizan mucho como entrada y estos quedaron buenísimos.

Te recomiendo que pruebes los mejillones a la provenzal y vayas probando si te gustan con más ajo o menos, con más o menos perejil, etc. Hay gente que le gusta agregar el limón al final, también es una buena opción.

Califica esta receta
[Total: 5 Promedio: 4.4]