Mariscos Recetas

Langostinos al ajillo
3.8 (17)

Si quieres saber cómo hacer langostinos al ajillo, esta es la receta que necesitas. Te voy a enseñar el paso a paso para que puedas preparar este delicioso platillo de forma fácil y rápida.

Las gambas o langostinos al ajillo es una receta tradicional de la cocina española, que ha llegado a nuestro país de la mano de los inmigrantes de hace decenas de años atrás. Hoy en día puedes disfrutar de este platillo en varios puntos del país, pero principalmente se ofrece en lugares cerca de la costa.

Para esta receta utilizaremos langostinos, lo mismo puedes usar gambas,  que estén descongelados y limpios.

Para descongelar este producto, simplemente lo dejas por unos minutos en agua fría. El proceso de descongelamiento es muy rápido, una vez completado los escurres y están listos para cocinar.

Ingredientes

  • 4 dientes de ajo
  • 200 gr de langostinos pelados y descongelados
  • Sal y pimienta, pimentón dulce

Cómo hacer langostinos al ajillo

  1. Vamos a empezar con 4 dientes de ajo que vamos a pelar y luego los vamos a cortar en láminas finitas.
  2. Una vez que ya tenemos los ajos laminados, vamos a poner una sartén a fuego medio para que se caliente.
  3. Agregamos un chorrito de aceite de oliva -o aceite común si no conseguiste de oliva-, ponemos a cocinar los ajos laminados.
  4. El ajo se quema muy rápido, con lo cual lo vamos cuidando que esto no suceda. Los movemos con una cuchara de madera y si es necesario bajamos la intensidad del fuego.
  5. Mientras tanto tengo preparados 200 gramos de langostinos. Estos ya venían limpios, pero si no le vas a tener que hacer un cortesito en el lomo para sacarle el intestino, que es una tirita negra. Si los tenes que limpiar, te recomiendo que lo hagas antes de cocinar los ajos.
  6. Incorporamos los langostinos a la sartén para que se cocine junto con el ajo. La cocción del langostino o la gamba es muy rápida, de unos 3 minutos aproximadamente.
  7. Le ponemos un poco de sal, un poco pimienta negra recién molida y un poco de pimentón dulce o pimentón español si tienes. 
  8. Lo dejamos cocinando, que se consigue en un lado, que se cocine del otro. Que vaya tomando sabor.
  9. Una vez que está cocido vas a ver que se enrosca un poco, que ya tienen una textura y un color más consistente, y en ese momento ya estamos listos para servir.

Presentamos los langostinos al ajillo en un plato con un poquitito de lechuga para decorar y unas rodajitas de limón para darle sabor y ya terminamos un plato super rápido y muy fácil de preparar, que te va a hacer quedar como un crack.

¿Langostinos o gambas?

Las gambas y los langostinos son unos de los crustáceos más comunes en la gastronomía. Aunque son muy parecidos entre sí, existen algunas pequeñas diferencias entre ellos. Las gambas tienen un tamaño más pequeño, una cabeza más grande y una cola más aplastada. Por otra parte, los langostinos tienen un tamaño más grande, una cabeza más pequeña y una cola más delgada. Las gambas también tienen un sabor más intenso, mientras que los langostinos tienen un sabor más suave y delicado.

Una de las recetas más populares con gambas es el plato conocido como “gambas al ajillo” (este mismo que preparamos aquí). Dependiendo la región puede variar en detalles la preparación, pero básicamente consiste en gambas fritas en aceite de oliva con ajo, pimentón, perejil y un toque de limón. Es un plato muy sabroso y fácil de preparar. Además, se puede servir como aperitivo o como plato principal.

Califica esta receta
[Total: 17 Promedio: 3.8]