Si quieres saber cómo hacer polenta con queso de forma rápida y muy fácil estás en el lugar adecuado. Vamos a preparar un buen plato de polenta que acompañaremos con un tuco con carne, pero que tranquilamente puedes acompañar con el tuco que gustes.
La polenta es una preparación a base de harina de maíz. Aquí en Argentina es un plato muy común y económico. Se puede encontrar en los mercados en paquetes que ya vienen listos para una cocción rápida de 1 minuto, que es lo que haremos en esta receta de polenta con queso.
Ingredientes
- 1 taza de polenta
- 100 grs de queso muzzarella (o queso blando estilo cuartirolo)
- 20 grs de manteca
- Queso rallado
- Tuco o salsa a base de tomate de tu elección
Cómo hacer polenta con queso fácil y rápido
Receta de polenta paso a paso
- Empezamos esta receta poniendo 3 tazas de agua en una olla, la vamos a llevar a hervir.
- Mientras tanto, un pedacito de queso muzzarella, o queso cremoso como puede ser el queso cuartirolo o el que vos quieras que sea queso hablando, lo vamos a cortar en trocitos.
- Una vez que el agua hirvió, vamos a agregar un poquitito de sal gruesa, y ahora sí, vamos a incorporar una taza de polenta.
-
La técnica para hacer la polenta sin grumos es muy fácil, con una cuchara de madera, creamos un torbellino en el agua revolviendo en forma circular, y vamos incorporando la polenta de a poco en forma de lluvia.
- Una vez que ya agregamos toda la taza de polenta, vamos a seguir revolviendo y cuando empiece a hervir nuevamente, apagamos el fuego y continuamos revolviendo. Acá nunca se para revolver.
- Agregamos un cubito de manteca y seguimos mezclando todo para que se integren los sabores y se termine de cocinar la polenta.
- A medida que vas revolviendo vas a notar que se va cocinando la polenta y va tomando consistencia. Después de más o menos un minuto, ya estamos listo para servir.
- Hacemos una base de polenta sobre un plato hondo, agregamos unos cubitos del queso cremoso que hayas cortado y más polenta por encima del queso. Luego agregamos una buena cucharada de salsa de tomate o el tuco que vos quieras preparar. En mi caso yo utilicé esta receta de tuco con carne.
- Finalizamos con queso rallado, cantidad gusto, y ya estamos listo para comer una polenta con tuco ideal para los días de frío, esos días que está todo nublado y que necesitamos algo calentito.
Tips a tener en cuenta
Antes que nada decirte que la polenta se puede preparar con otros líquidos para darle más sabor. El agua se puede reemplazar por leche, o caldo de verduras o res. También hay personas que utilizan una mezcla, es decir que por ejemplo usan 2 tazas de leche y 1 taza de agua. Reemplazar el agua ya sea por leche o caldo sí va a lograr que la polenta quede con más cuerpo y sea más nutritiva.
Es muy importante que agreguemos la polenta en forma de lluvia a la olla, al mismo tiempo que revolvemos el agua para que nos e formen grumos. Si agregamos todo de golpe, inevitablemente se formarán los grumos y luego serán muy difíciles de disolver.
Para darle más cremosidad, se puede agregar un cubito de manteca en los momentos finales cuando estamos revolviendo la polenta y completando su cocción.