El pastel de papa y zapallo es una variante del clásico plato que se prepara solo con papa. Esta versión hace que quede más dulce gracias al zapallo y nos permite variar el plato.
El pastel de zapallo se prepara con carne picada y puré, logrando una fusión de sabores muy agradable. Es un plato que habitualmente se termina en una fuente con cocción al horno, pero que tranquilamente lo podemos preparar sin horno, armando la porción en el plato directamente, y si es necesario recalentar en microondas.
Ingredientes
- 1 Papa
- 1 trozo de zapallo
- 400 grs de carne picada
- 1 cebolla
- 1 cebolla de verdeo
- 1/2 morrón rojo
- Aceitunas a gusto
- 2 huevos duros
- Pasas de uva
- Condimento para carnes, orégano
- Sal y pimienta
Cómo hacer pastel de papa y zapallo sin horno
Receta paso a paso de pastel de zapallo
- Pelamos la papa y el zapallo y los ponemos a hervir en una olla con agua hirviendo y sal. Una vez que las verduras estén cocidas, las colamos y pisamos para formar un puré. Condimentamos con sal y pimienta, reservamos.
- Olla en el fuego, agregamos un poco de aceite y ahora vamos con una cebolla y medio morrón cortaros en cuadraditos chiquititos.
- Le agregamos un poco de sal para que transpiren las verduras, a fuego medio.
- También le estoy agregando un poquito de cebolla de verdeo que tenía congelada (esto es totalmente opcional).
- Vamos también con un poco de carne picada, son aproximadamente 400 gramos. Le agregamos un poco más de sal para la carne, condimento para carne, orégano, pimienta negra molida, y un puñado de aceitunas picadas. Todo esto lo revolvemos y dejamos que se cocine bien la carne, que se integren todos los sabores y ahora si ya tenemos la base lista.
- También le puedes poner huevo duro picado y si sos más arriesgado le puedes poner pasa de uvas.
- Servimos varias cucharadas en un plato, armamos una linda base que quede prolija. Agregamos un poco de queso mozzarella por encima y ahora lo vamos a terminar con puré mixto de calabaza y papas.
- Acomodamos bien, que quede bien formado. Lo finalizamos con un golpe de microondas para que se caliente todo bien y que se derrita el queso.
Con eso ya está listo para comer este pastel de papa y zapallo express, que se termina en el microonda para los que no quieren prender el horno. Un plato clásico que debe dominar en tu cocina.
Diferencias entre el pastel de zapallo al horno o al plato
La forma tradicional de preparar este tipo de pasteles es al horno. Por lo general se prepara en una fuente para horno, con una capa de puré de papa (en este caso sería de papa y zapallo) por debajo, en la base de la fuente. Luego se agrega una capa de la preparación de carne y al final se cubre con otra capa de puré.
Es muy común agregar queso blando tipo cuartirolo entre la capa de carne y la segunda capa de puré, así como también agregar queso ya sea cuartirolo o rallado por encima.
Luego se calienta por unos minutos en horno a alta temperatura, para que toda la preparación se caliente, se derrita el queso interior y se gratine el queso superior, dándole una costra dorada y crujiente por encima.
Como vimos en la receta, en la versión al plato muchas de estas cosas no suceden. Solamente se hacen dos capas, una de carne y una de puré, y no se gratina. Sí se le puede agregar el queso cuartirolo entre la carne y el puré y calentarlo en microondas por unos segundos.
Al final, la diferencia principal estará en el tiempo que tengamos disponible para cocinar, siendo la versión al plato mucho más rápida.