Cerdo Recetas Sin gluten

Solomillo de cerdo al horno con manzanas
3 (2)

En esta receta te voy a enseñar cómo hacer solomillo de cerdo al horno con manzanas. Los sabores afrutados, como la manzana, combinan perfectamente con el cerdo. Además, la miel, el jengibre, el ajo, el limón, la canela, el tomillo y la salvia son sabores excelentes para acompañar el cerdo.

El solomillo de cerdo es un corte muy magro, con casi nada de grasa y un gusto muy rico. Equivale a lo que es el lomo en la vaca.

Existen diversas técnicas para preparar solomillo, hoy lo vamos a cocinar al horno.

Una característica de este tipo de carnes, es que el punto justo de cocción se pasa muy rápido. Es decir que tenemos que estar controlando bien los tiempos o la carne se pasará de cocción y quedará muy seca.

Ante la duda siempre puedes realizar un pequeño corte para controlar el punto de cocción y en caso de que aun esté crudo, lo dejamos cocinar unos minutos más.

Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo
  • 2 manzanas verdes
  • 1/4 vaso de vino blanco
  • Sal, pimienta, tomillo
  • Papel aluminio
  • Opcional: una cebolla

Cómo cocinar solomillo de cerdo al horno

  1. Empezamos con dos manzanas verdes, las vamos a cortar en gajos. Pueden ser en cuatro o en ocho partes, como te quede más cómodo según el tamaño de la manzana. Yo las corté en cuatro. Las reservamos en un plato.
  2. Por otro lado, tengo un solomillo de cerdo al cual vamos a agarrar la parte más finita y la vamos a doblar hacia dentro. Así nos queda un solomillo totalmente parejo en tamaño y forma.
  3. Agregamos un poco de sal al solomillo de cerdo y ahora vamos a una fuente para horno. Agregamos el solomillo y en los costados agregamos los trozos de manzana verde. Si queréis también le puedes agregar una cebolla en gajos, eso a gusto tuyo.
  4. Condimentamos con unos granos de pimienta negra recién molida y un poco de tomillo.
  5. Agregamos aproximadamente un cuarto vaso de vino blanco. Si no le quieres poner vino, puedes usar caldo de verduras.
  6. Tapamos la fuente para horno con papel aluminio y lo llevamos a horno fuerte durante aproximadamente 40 minutos. Puede tardar unos minutos más o unos minutos menos dependiendo la potencia de tu horno y el tamaño del solomillo.
  7. Pasados los 40 minutos, esto ya está listo para comer. En el punto justo.

Yo acompañe el solomillo de cerdo con manzanas junto a unas papitas al horno. Tranquilamente también lo puedes acompañar con una ensalada o con lo que más te guste.

Te recomiendo que sobre el solomillo agregues un poquitito del juego cocción que sobró de la carne con el vino blanco. Eso le va a dar un gustito muy especial.

Maridaje del solomillo de cerdo al horno

Se recomienda un vino rosado para maridar con solomillo de cerdo al horno con manzanas. Los vinos rosados suaves y ligeros de sabor, como el Rioja, combinan mejor con esta carne. Los vinos tinto o blanco también son aceptables, al final siempre depende mucho del gusto de cada comensal.

Califica esta receta
[Total: 2 Promedio: 3]