Hola a todos, hoy vamos a preparar berenjenas gratinadas, una receta que es muy saludable y buena opción para las personas que siguen una dieta vegetariana o están tratado de consumir menos carne en su día a día. Te invito a que pruebes esta receta que te comparto hoy e incluso que la modifiques y armes tu propia combinación de rellenos y prepares las berenjenas gratinadas más originales y ricas que se te puedan ocurrir.
Ingredientes
- 2 berenjenas
- 1 cebolla
- 1/2 morrón rojo
- Vino blanco
- Queso mozzarella
- Sal, pimienta, pimentón dulce, orégano
- Cebolla de verdeo (solo la parte verde)
Cómo hacer berenjenas gratinadas
- Para esta receta vamos a utilizar unas berenjenas, más específicamente te voy a enseñar cómo hacer berenjenas gratinadas rellenas. Una opción para tener más comidas saludables en tu dieta.
- Lo primero que tenemos que hacer es cortar el cabito de las berenjenas y con una cuchara las vamos a ahuecar. Separamos todo el relleno y lo reservamos.
- Ahora las vamos a cocinar al vapor. En una olla con un poquito de agua, utilizando una vaporera las dejamos cocinar por unos 5-10 minutos.
- Mientras se cocinan las berenjenas vamos a preparar el relleno. Para ello vamos a utilizar la pulpa de berenjena que reservamos previamente, la vamos a picar un poco en pedazos más chiquititos y lo reservamos.
- Por otro lado tengo unas cebollas que voy a cortar en cuadraditos chiquititos y también medio morrón que voy a cortar de la misma manera.
- Es una sartén bien caliente con un chorrito de aceite vamos a cocinar la cebolla y el morrón. Le agregamos un poquito de sal, condimentamos con orégano y pimentón dulce, cocinamos por unos minutos y luego agregamos la pulpa de berenjena cortada en cuadraditos. Cocinamos a fuego medio fuerte.
- Agregamos un poquito de vino blanco, dejamos que se desglasen bien todos los sabores y luego incorporamos un tomate cortado en cubitos. Lo mezclamos bien para que se integre todo y dejamos cocinar hasta que la berenjena esté bien cocida.
- Ahora sí, llevó el momento de rellenar las berenjenas que cocinamos al vapor. Las ponemos en una fuente para horno, rellenamos con la preparación de la sartén, le ponemos un poquito de queso y las mandamos a la parte abajo del horno a que se gratinen.
- Una vez que el queso se dore, retiramos las berenjenas y finalizamos con la parte verde de la cebolla verde picada, bien finita.
Si seguiste todos los pasos al pie de la letra, ya tienes tus berenjenas gratinadas listas para comer. Buen provecho!
El relleno es la estrella de este plato
Si bien es una buena idea usar la pulpa de la berenjena para el relleno, es posible que el sabor a berenjena destaque sobre los otros ingredientes. Podemos guardar la pulpa extraída para otra comida y rellenar la berenjena con opciones más llenadoras, como algún tipo de carne vacuna. Ya sea picada o cortada en cubitos, la carne hace una buena combinación con la berenjena, resultando en un plato más llenador y nutritivo. Podemos también dejar un pequeño hueco en el medio del relleno para terminar el plato con un huevo por encima del mismo. ¡Las variantes a explorar son casi ilimitadas!