Recetas Recetas con Carnes

Cómo hacer hamburguesas caseras
4.6 (7)

Hola a todos, hoy les voy a enseñar cómo hacer hamburguesas caseras de carne, una receta súper práctica que te va a ayudar en muchas ocasiones, ya que los conceptos explicados en esta receta se pueden aplicar a cualquier tipo de hamburguesa. Si bien en este video se explica como hacer hamburguesas de carne vacuna, recuerda que también se pueden hacer con carne de pollo, cerdo o incluso pescados.

Ingredientes

  • 1 kg de carne picada
  • 1 huevo
  • Orégano
  • Condimento para carnes
  • Ajo en polvo
  • Cebolla en polvo
  • Sal y pimienta

Cómo hacer hamburguesas caseras

  1. Acá tengo un kilo de carne picada y vamos a empezar por los condimentos, esa es la clave de todo. Un poquito de orégano fresco picado, después tengo condimento para carnes que es clave en todas las recetas que contienen carne, es una mezcla de condimentos que ya se vende así preparada, tiene pimienta, ajo, cebolla, etcétera. Le ponemos una buena cantidad. Un poquito de sal, una cucharadita de cebolla en polvo y una cucharadita de ajo en polvo.
  2. Ahora sí vamos a agregarle un huevo, lo partimos a parte para ver que esté bien, lo agregamos a la preparación y ahora vamos a mezclar todo.
  3. Integramos bien todos los condimentos con la carne y el huevo, sin apretar demasiado para que no quede muy compacta la carne.
  4. Ahora vamos a formar nuestras hamburguesas. Para eso existen diversos moldes, a mí me gusta utilizar el molde este chiquito y apretarlo con una cuchara sin utilizar la tapita de arriba. Si no tenéis molde de hamburguesas, también lo puedes hacer a mano con la cuchara arriba de la tabla, le das forma redonda y listo, es muy sencillo.
  5. Ponemos una cucharada de carne picada, aplastamos un poquito con la cuchara, sacamos el molde y tenemos lista la primera hamburguesa.

En total me salieron 12 hamburguesas, las acomodé en un tupper con separadores para que queden listas para congelar en el freezer.

Estas hamburguesas de carne luego se pueden cocinar de forma fácil en una sartén o al horno. Simplemente retiramos la hamburguesa del freezer, la descongelamos en el microondas y cocinamos aproximadamente 2 minutos por lado a fuego fuerte.

Contenido graso de la hamburguesa

Dependiendo de para qué vayamos a usar la hamburguesa, podemos variar su contenido graso. Los valores comunes varían desde un 10% de grasa en lo que se considera una hamburguesa magra, hasta un 20% de contenido graso en hamburguesas para cocinar en la parrilla. ¿Cómo podemos variar el contenido graso de nuestra hamburguesa? Lo principal es utilizar un corte de carne que tenga poca grasa. Podemos pedirle a nuestro carnicero de confianza que nos pique la carne, o bien hacerlo en nuestro hogar si tenemos una máquina que pueda cumplir con esa tarea. Luego deberemos comprar grasa vacuna y añadir dependiendo de nuestros gustos.

Para entender mejor los porcentajes, vamos a hacer un ejemplo. Supongamos que queremos preparar 1kg de hamburguesas con un 15% de grasa. Debemos tener una carne picada en la cual 150 gramos sean de grasa y 850 gramos sean carne. Si bien es imposible de calcular exactamente estos valores si compramos una carne previamente picada, se puede estimar el contenido graso observando la carne.

Mientras más grasa tenga una hamburguesa, más sabrosa será al paladar. Pero no abuses, ya que consumir grasa en exceso es perjudicial para tu salud.

Califica esta receta
[Total: 7 Promedio: 4.6]