¿Quieres aprender a cocinar coliflor de una manera fácil y sin que pierda ninguna de sus propiedades? El coliflor, miembro distinguido de la familia de las crucíferas, es un alimento lleno de nutrientes y muy versátil, el cual puede cocinarse de muchas formas distintas. Esta versatilidad te brinda la libertad de disfrutarlo como guarnición, como aperitivo o como ingrediente en un plato principal.
Por ello, hoy queremos compartir contigo toda la información necesaria para que puedas aprender cómo cocinar coliflor, sobre los distintos tipos de cocción, los tiempos exactos para cada método y otros consejos que te ayudarán a lograr una textura y sabor perfectos. ¡Comencemos!
Cómo cocinar coliflor hervido
Este es uno de los métodos más populares, el cual es realmente sencillo y rápido de llevar a cabo. Para realizarlo, sólo deberás cortar los floretes del tallo principal del coliflor, y luego colocarlos en una cacerola u olla mediana (con suficiente agua).
Seguidamente, deberás hervir el agua a fuego fuerte hasta que rompa en hervor (llegue a su punto de ebullición). Una vez que el agua hirvió, deberás bajar el fuego al mínimo y esperar al menos entre 5 y 7 minutos hasta retirar.
Por último, escurre el coliflor, añade los condimentos necesarios (incluída la sal o el aceite) ¡y listo!
Importante:
- También puedes optar por incorporar la sal en el agua hirviendo, ya que realza el sabor.
- Si prefieres que el coliflor tenga textura crujiente, lo ideal será blanquear el alimento dejándolo por 2 o 3 minutos como máximo.
- Para un coliflor suave y cocido completamente, puedes hervir durante 10 minutos o más. Sin embargo, siempre será fundamental revisar la textura.
Cómo cocinar coliflor al vapor
Para cocinar coliflor al vapor deberás contar con una vaporera, una cesta o el colador. Primeramente deberás lavar el coliflor, cortar los ramilletes y colocarlos dentro de la canasta o vaporera. En caso de usar una canasta o colador, tendrás que agregar suficiente agua para cubrir el fondo.
Una vez que tapas el recipiente, deberás esperar entre 10 y 15 minutos, según el tamaño o cantidad de coliflor.
Por último, chequea que la textura esté tierna, añade un poco de sal y un chorro de aceite de oliva, ¡y a disfrutar!
Importante:
- Puedes optar por añadirle pimienta negra, pimentón, tomillo, romero y otras hierbas aromáticas que prefieras.
- Para cocinar coliflor al vapor utilizando un colador, será fundamental dejar hervir el agua de la olla, constatando que el colador no toque el líquido y que la olla no se quede sin agua rápidamente. El colador deberá ser metálico y el coliflor estará listo en 8 o 10 minutos.
Cómo hacer coliflor en el microondas
Para llevar adelante este método, comenzarás lavando y cortando el coliflor. Luego, deberás tomar un recipiente apto para microondas al que le añadirás agua y una tapa hermética o papel film que cubra y selle el alimento (procurando que no toque el coliflor). Una vez pasados entre 3 y 6 minutos de cocción (a temperatura alta), ya tu coliflor estará tierno y listo para servir.
Importante:
- Ten cuidado al momento de sacar el coliflor del microondas, ya que el vapor puede quemarte.
- Prueba añadiendo mantequilla derretida, pimienta, sal, hierbas y un pedacito de queso parmesano. ¡Un chorrito de limón también lo hace delicioso!
Otras formas de preparar coliflor
Existen otras técnicas de cocción como el horneado, en el cual el coliflor es asado con otros ingredientes muy sabrosos como ajo, jugo de limón y aceite de oliva.
Ahora bien, para esta preparación necesitarás precalentar el horno, lavar y cortar muy bien el coliflor (además de rociarlo con jugo de limón y aceite de oliva) y verter aceite en una fuente para hornear. Una vez que extiendas el coliflor en la fuente, podrás espolvorear con sal y pimienta y asar durante 25 o 30 minutos (o hasta que esté dorado).
Asimismo, puedes optar por saltear el coliflor en una sartén con aceite de oliva durante 3 minutos (añadiendo los ingredientes que prefieras), utilizar rellenos, hacer puré de coliflor utilizando una procesadora, optar por usar una freidora de aire, o bien, preparar sopas de coliflor asada y bocadillos de coliflor ahumada.
En resumen, has aprendido las diferentes formas de cocinar coliflor y has podido ver que es más que una simple tarea rutinaria de cocina; es una oportunidad para innovar, nutrirte y disfrutar de sabores extraordinarios. Desde los beneficios para la salud hasta las múltiples formas de preparación, cocinar este alimento no requiere de mucho esfuerzo y, como has podido ver, tampoco de tanto tiempo. ¡Pon manos a la obra!