Información

Qué es la manteca clarificada (ghee)
4.8 (18)

Existen muchos productos que son ideales para la preparación de deliciosas recetas. Una de ellas es la manteca clarificada que se ha empleado desde hace siglos en la gastronomía. Popularmente, conocida como ghee, su origen se dio en la cocina india.

El consumo de grasas es importante, por lo cual es uno de los ingredientes que mayor valor nutricional tienen. Debido a que se obtiene a partir de la leche. Sin embargo, conocer un poco más sobre este tema es fundamental si lo quieres incorporar a tus próximas recetas.

¿Qué es la manteca clarificada?

La manteca clarificada se puede definir como un tipo de grasa que se obtiene a partir de la separación de los sólidos lácteos y el agua de mantequilla.  La diferencia con la mantequilla tradicional es que la manteca clarificada tiene un punto de humo más alto, lo cual permite que se pueda llevar a temperaturas elevadas sin que se queme.

El proceso que se emplea para permite que tenga una mayor estabilidad, así como una vida útil prolongada. Otro aspecto importante, es el intenso sabor y que no tiene punto de comparación con la mantequilla. La manteca clarificada posee un sabor suave y ligeramente dulce, lo que hace que sea ideal para platos agridulces o de cualquier tipo.

¿Cuáles son los usos del ghee?

A diferencia del aceite vegetal o la mantequilla, este producto es empleado para realzar los sabores y tiene un par de aplicaciones interesantes:

  • Se emplea para cocinar a altas temperaturas, debido a que no se quema. Se puede usar para freir, saltear o dorar alimentos a fuego alto sin que tengan un sabor quemado. Le da un toque extra de sabor y crujiente.
  • Utiliza la manteca clarificada para darle un toque de sabor a tus postres horneados. Le puede dar un aroma y textura suave, que harán que quieran más de tus postres.
  • Las salsas y aderezos preparados con este producto permiten resaltar la textura cremosa, así como el sabor. Se puede emplear en la preparación de pastas, adobos y aliños para ensaladas.

¿Cómo hacer manteca clarificada?

No se necesita de un proceso industrializado para hacer manteca clarificada. Siguiendo unos pasos sencillos se puede preparar y usarla en todas tus recetas:

  • Corta la mantequilla en trozos y en una cacerola a fuego medio se deben derretir.
  • Conforme pase el tiempo irán apareciendo espumas y sólidos lácteos en la superficie. Con ayuda de una cuchara tienes que retirarlos sin que se rompan.
  • Sigue cocinando la mantequilla a fuego bajo y procura no quemarla. El agua se ira evaporando, la mantequilla se volverá transparente y en el fondo se formará una capa.
  • Con ayuda de un colador tendrás que verter la manteca clarifica para eliminar cualquier sedimento.
  • Refrigera la manteca y cúbrela con papel film. Esta podrás emplearla para tus recetas.
Califica esta receta
[Total: 18 Promedio: 4.8]