Aquí aprenderás qué es la levadura y cómo funciona en la gastronomía. Es utilizada principalmente en panadería. En el mundo podemos encontrar un sinfín de ingredientes que son de origen natural y que pueden tener grandes beneficios para el ser humano, hoy veremos en detalle uno de ellos.
¿Qué es la levadura?
La levadura se compone por los hongos microscópicos y son los encargados de llevar a cabo el proceso de descomposición de alimentos ricos en azúcares o carbohidratos. El proceso denominado fermentación permite obtener otras sustancias que son utilizadas para elaboración de alimentos como el pan.
El proceso de fermentación permite que la masa con la cual se elabora el pan y otros productos similares pueda inflarse. Lo que le da ese toque único y suave a cada pieza. Esto es debido a que los microrganismos que generan la fermentación utilizan como “alimento” los azúcares y carbohidratos del alimento y como resultado producen alcohol y dióxido de carbono gaseoso, el cual es el responsable de inflar las masas y lograr el leudado.
Su uso en la gastronomía
A raíz de los procesos industriales se puede obtener la levadura en polvo o fresca. Que no es completamente natural, debido a que esta esta adicionada con otras sustancias químicas que permiten mejorar la conservación, sabor y calidad de los productos.
Por lo tanto, la levadura para cocinar contiene bicarbonato de sodio o carbonato de amoniaco. El cual en la mayoría de los casos es utilizado con ácido tártrico, fosfato de aluminio sódico o cremor tártaro. Se adiciona con harina o almidón.
Tipos de levadura
Se comercializa en dos formas: fresca y seca. La primera se conoce como levadura comprimida y es usada en la panadería. Se puede comprar en forma de tabletas y bloques, se caracteriza por que cuenta con células vivas de levadura y puede otorgar una textura suave y húmeda a cualquier alimento que se prepare.
La levadura seca se produce en forma de polvo fino o gránulos pequeños y es usada para la elaboración de pan. La característica principal es que es deshidratada y se activa una vez que entra en contacto con otros ingredientes.
Usos de los tipos de levadura
- La levadura fresca se emplea con el fin de permitir una fermentación larga. Sus usos son para la preparación de masa madre y enriquecidas. Una de las ventajas es que puede aportar un sabor único.
- La levadura seca permite versatilidad porque su fermentación es corta. Está se suele emplear para elaborar panes, masas para pizzas o hasta panes de molde.